medicina
-
La Medicina Familiar es la especialidad que proporciona atención médica continua e integral al paciente y a su familia, incluye el manejo del paciente sano. Trabajando en la prevención de enfermedades y manteniendo una relación especial con el enfermo, su familia y su entorno. Tiene un enfoque integral del paciente y del cuidado de su salud.
El medico de familia pone especial interés en el paciente, en su salud física y psicológica, en la relación con su familia y su entorno; esto nos permite detectar factores de riesgo de enfermar, y así prevenir enfermedades y ayudar al paciente a mejorar su relación con su familia y su entorno laboral, social, etc, ... Para que tenga una mejor calidad de vida, bienestar y satisfacción personal.
El médico de familia trata a pacientes de todas las edades, pediatría, adultos y geriatría y de ambos sexos, integra todas las especialidades médicas y quirúrgicas, las ciencias biológicas, clínicas y de comportamiento, cada uno de los sistemas orgánicos y todas las enfermedades.
Tradicionalmente la atención del paciente ha sido fragmentada considerando sólo su enfermedad y no su bienestar. Esto ha conducido al deterioro de la calidad de la atención, poca satisfacción del paciente, poca preocupación por la prevención y el auto cuidado. El médico de familia atiende, escucha y trata al paciente en su totalidad, no a sus enfermedades aisladas. Un paciente es complejo y por ello se tiene que cuidar y sobre todo se tiene que sentir cuidado y protegido por un profesional.
-
La Obesidad es un serio problema de salud en nuestra sociedad, el numero de niños obesos esta creciendo alarmantemente debido a los malos hábitos alimenticios y el poco ejercicio que realizan. El problema es cada vez mayor, el niño obeso se convierte en un adolescente obeso y a esa corta edad pueden aparecer problemas de articulaciones, sobre todo deformación de rodillas, dolor de espalda, alteraciones hormonales, etc.
En la edad adulta aumenta la posibilidad de tener un infarto o diabetes, todo ello sin contar con los problemas estéticos y de autoestima que ello conlleva.
Los buenos hábitos alimenticios y la actividad física son fundamentales para un buen control de peso, no somos partidarios de dietas restrictivas milagrosas, que solo nos hace pasar malos momentos y ansiedad por todo aquello que tenemos prohibido comer para después volver a nuestras viejas costumbres y seguir acumulando peso.
Pretendemos cambiar tu estilo de vida para que vivas mejor, la mejor manera es la información sobre la salud, prevención de enfermedades y una adecuada educación de nutrición a nivel familiar, además de apoyo psicológico sobre la ansiedad, la obesidad y los desordenes alimenticios.
-
La pediatría es la rama de la medicina que se especializa en la salud de los niños. Se trata de una especialidad médica que se centra en los pacientes desde el momento del nacimiento hasta la adolescencia, sin que exista un límite preciso de edad.
Resulta interesante señalar la importancia de la influencia que los pediatras ejercen sobre sus pacientes, dado que éstos suelen encontrarse en pleno desarrollo psíquico. Por ejemplo, uno de los trastornos físicos más conocidos es la obesidad y, cuando tiene lugar en la infancia, muchos padres deciden poner a sus hijos en manos de un profesional. En este caso, es imprescindible que el médico no sufra del mismo problema, dado que el cumplimiento de sus indicaciones perderá fuerza si éstas no se sustentan de un ejemplo adecuado,como sucede con los padres.
Por otro lado, los pediatras deben escoger sus palabras muy cuidadosamente, el niño debe confiar en su médico, ya que es junto con sus padres el responsable de la educación de salud del niño para que se conviertan en un adulto sano y responsable.
-
Consideramos muy importante cuidar el bienestar, las emociones, y sentimientos de nuestros pacientes por lo tanto el apoyo psicológico es fundamental. Nuestro objetivo es acoger, escuchar y detectar los problemas de los pacientes niños, adolescentes o adultos con problemas de autoestima, desórdenes alimenticios o del sueño que necesitan un apoyo psicológico tanto puntual como continuado y enseñarles a superar las dificultades, conseguir un mayor grado de autocontrol y autoestima, así como ayudarles a llevar una vida plena y saludable.
El apoyo psicológico consiste en entrenar al paciente en habilidades y estrategias para saber responder de una forma adecuada y favorable a sus problemas diarios. La terapia es individual y personalizada, siendo el paciente nuestro principal objetivo, por lo que ésta asume un papel activo durante la consulta.
Sin embargo, tanto el entorno familiar, social, escolar o laboral cobra una importancia esencial en la evolución del paciente, por lo que existe también un apoyo continuado en estos diferentes ambientes.