La Medicina Familiar es la especialidad que proporciona atención médica continua e integral al paciente y a su familia, incluye el manejo del paciente sano. Trabajando en la prevención de enfermedades y manteniendo una relación especial con el enfermo, su familia y su entorno. Tiene un enfoque integral del paciente y del cuidado de su salud.

El medico de familia pone especial interés en el paciente, en su salud física y psicológica, en la relación con su familia y su entorno; esto nos permite detectar factores de riesgo de enfermar, y así prevenir enfermedades y ayudar al paciente a mejorar su relación con su familia y su entorno laboral, social, etc, ... Para que tenga una mejor calidad de vida, bienestar y satisfacción personal.

El médico de familia  trata  a pacientes de todas las edades, pediatría, adultos y geriatría y de ambos sexos, integra todas las especialidades médicas y quirúrgicas, las ciencias biológicas, clínicas y de comportamiento, cada uno de los sistemas orgánicos y todas las enfermedades.

Tradicionalmente la atención del paciente ha sido fragmentada considerando sólo su enfermedad y no su bienestar. Esto ha conducido al deterioro de la calidad de la atención, poca satisfacción del paciente, poca preocupación por la prevención y el auto cuidado. El médico de familia atiende, escucha y trata al paciente en su totalidad, no a sus enfermedades aisladas. Un paciente es complejo y por ello se tiene que cuidar y sobre todo se tiene que sentir cuidado y protegido por un profesional.

<< Volver a MEDICINA