Cáncer de mama

El cáncer de mama se puede curar si se diagnostica a tiempo.

Por eso la importancia de realizarte tu auto exploración mamaria cada mes, de  7 a 10 días después de la regla, y si ya no tienes la regla fijar un día del mes para hacerlo. Importante no realizarte una autoexploración antes o durante la regla porque en ese momento las glándulas mamarias están inflamadas y es normal la palpación de bultos y de dolor, recuerda también no asistir en esos días a la exploración médica porque seguramente te harán regresar otro día para tener una valoración confiable.

Además es importante una exploración médica anual y, a partir de los 40, una mastografía por lo menos cada 2 años (si no tienes ningún síntoma ni antecedentes genéticos), y anual a partir de los 50 años. En caso de antecedentes genéticos se deberá empezar con mastografías anuales y empezar 10 años antes de la edad en que se presentó el cáncer en el familiar, ( no se considera antecedente genético un familiar aislado que presente cáncer de mama después de los 65 años).

Si te han diagnosticado cáncer de mama, seguro que han pasado por tu mente miles de dudas y preocupaciones; desde que me van a hacer, me dolerá, me voy a morir, que pasará con mi familia, como va a quedar mi cuerpo, se me va a caer el pelo…….todas estas cosas experimentan miles de mujeres en el mundo diariamente por la alta prevalencia de cáncer de mama.

Te diré que son momentos muy duros que hay que pasarlos, el decidir no tratarse no es una opción, hay que vivir. Aunque se nos caiga el pelo, y nos quedemos sin una mama, todo eso tendrá solución posterior,  pero la muerte no.

¿Cómo es la cirugía, duele?, ¿cómo queda la mama?

La mama es una zona con mucha sensibilidad, y una cirugía de estas características duele durante los primeros 2 a 5 días  y molestias durante 15 días sobre todo al elevar el brazo, por lo tanto ten a mano camisas de botones para poder vestirte con más comodidad.

Dependiendo del tipo o la extensión del tumor, deberán quitar una parte “cuadrantectomía o mastectomía parcial” o toda la mama, “mastectomía total”. La incisión depende del lugar del tumor, colocan un drenaje durante 2 a 5 días para que salga toda la sangre, una vez que retiran los drenaje estarás mucho más cómoda. La cicatriz de la mama se puede arreglar posteriormente con láser, el pezón, con micropigmentación y el volumen con una prótesis que sea justo de tamaño de la otra y quede natural.

Los ganglios: ¿porque los quitan?, ¿para qué y que pasa al quitarlos?

Es imprescindible saber si los ganglios están afectados de cara al pronóstico y a  ofrecerte el mejor tratamiento, pero hay que asegurarse que no estén afectados,  por eso hay que quitarlos y estudiarlos “biopsiarlos”, de ello depende tu vida.  ¿Pero qué pasa con mi brazo si me han quitado los ganglios axilares? hay que intentar no hacer nada que puede inflamar ese brazo, puesto que su circulación linfática está incompleta,  y esta se encarga de drenar líquidos  y  de que las extremidades no se hinchen. Por lo tanto evitar golpes, quemaduras, ... algunos oncólogos prohíben a sus pacientes limpiar ventanas y planchar, en mi opinión eso es excesivo, no nos debemos limitar, pero no hacer nada extenuante porque si lo podemos notar en nuestro brazo.

Te recomiendo nadar, es fenomenal para la circulación, además de los masajes linfáticos, pero mucho cuidado con los sobadores, nos pueden lastimar más. El drenaje linfático es un procedimiento estudiado por médicos y terapeutas rehabilitadores y tiene su técnica muy precisa.

También es básico cuidar tu peso, a mayor peso peor circulación. Además la obesidad actúa sobre las hormonas y estas a su vez aumentan el riesgo de cáncer de mama, así que es muy importante estar delgado por tu propia seguridad.

Si ya se ha inflamado el brazo, existen unas mangas compresoras que te serán muy útiles, pruébalas, son parecidas a las medias para la circulación.

Hablemos ahora de la quimioterapia.

Las pacientes me preguntan ¿para que me dan quimioterapia si ya me quitaron el tumor?. La respuesta depende del tipo de cáncer y de afectación linfática. Son muchos factores pero a veces, la mayoría de ellas, hay que dar quimioterapia  por tu seguridad. El tumor esta fuera pero hay que asegurarse que no hay células satélites a tu tumor que en la próxima mastografía, se expresen como un nuevo tumor y otra vez volver a empezar con el tratamiento. La quimioterapia tiene muchos efectos adversos pero te salva la vida. Te pueden dar mareos, náuseas, dolor corporal, perdida de sensibilidad en manos y pies, debilidad, cansancio, uñas quebradizas, a la mayoría de las personas se les cae el cabello y el vello (solo en un mínimo porcentaje de las pacientes no sucede esto).

Te recomiendo que si vas a empezar un tratamiento con quimioterapia y empiezas a notar que se te cae el cabello, no esperes más: rápate porque el ver todo los días como se va quedando el cabello en el cepillo, la almohada y hasta en la mano es muy deprimente. Y tú tienes que estar fuerte y ser valiente, asumir que eso es temporal, existen pelucas muy naturales y pañuelos, sombreros que podrás llevar con elegancia.

La radioterapia, ¿para qué, porque? La radiación también ataca las células malignas, a veces se utiliza para reducir el tumor y después operarlo, en otras ocasiones se dan sesiones de radioterapia después de la cirugía en el lugar donde se encontraba el tumor. Se realiza un marcaje, como un pequeño tatuaje que luego desaparece, para que los médicos radiólogos sepan dónde colocar la radiación. Cada vez los equipos son más precisos, antes se producían grandes quemaduras en la piel, pero ahora todo es más suave. Puedes tener alguna quemadura, piel enrojecida o ardor; te recomiendo usar crema hidratante y un jabón líquido a base de aceite, y evitar la exposición solar.

Y apóyate en nosotros, en tus médicos, tu familia tus amigos, recuerda que no estás sola y no tienes por qué aislarte. Tienes mucha gente a tu alrededor que estará encantada de ayudarte y hacerte pasar este mal trago de la mejor manera posible. Quizá, el aspecto positivo de pasar un cáncer es que valoras más la vida, y luego la disfrutas más; además de darte cuenta de todo el apoyo y el amor que recibes de tus seres queridos, eso no tiene precio.

Si quieres compartir con nosotros tu experiencia, quieres añadir otro aspecto que te preocupa y como lo has afrontado, o tienes alguna duda, o estas angustiada por tu salud o la de alguien que quieres, con gusto te respoderé ya sea en la consulta, vía  Facebook (medicinaestetica.campa), Twitter (@MdEsteticaCampa) o  en nuestra página web www.medicinaesteticacampa.com

Es importante tratarse, pero también estar tranquilo y sentirse protegido en este duro camino. Miles de mujeres ya han superado esta etapa.

About the Author

Dra. en Medicina General, Medicina Familiar y Medicina Estética.