La felicidad cara a cara
Me siento muy entusiasmado de poder contar con tu compañía en este espacio que a partir de hoy tu clínica Medicina Estética Campa abre para compartir contigo. Aquí encontrarás tips y reflexiones en torno a tus emociones y la íntima relación que éstas tienen con el bienestar de tu cuerpo y tu belleza.
En esta ocasión deseo hablarte de la comunicación cara a cara y qué beneficios trae a tu salud cuando la disfrutamos de manera constante. Tal vez conoces el dato de que en países de occidente, las mujeres tienden a vivir entre 5 y 7 años más que los hombres. ¿Te has preguntado por qué? La autora norteamericana Susan Pinker se hizo la misma pregunta y en su libro “The Village Effect” expone lo siguiente: el cerebro no establece demasiada diferencia entre la satisfacción emocional y la física, de modo que cada vez que gozamos de buena compañía, cercanía o una conversación agradable, se elevan hormonas que están asociadas con la disminución del estrés y el aumento de nuestro sistema inmunológico. Y dado que socialmente es reforzado que la mujer se enfoque más en estas tareas sociales, la autora explica que es muy probable que a esto se deban esos añitos de más en la mujer.
Sin embargo, no cualquier tipo de comunicación viene acompañada de estos beneficios: es particularmente la comunicación cara a cara la que Pinker identifica como la más positiva para nuestro cuerpo: una tarde de café, una caminata mientras se charla, compartir una banca en una plaza, todas esas son opciones mucho más efectivas para nuestro cuerpo que los mensajes de texto, comentarios en redes sociales o incluso llamadas telefónicas.
Y mucho ojo, mientras más honesta, profunda y empática es esta comunicación, mejores resultados obtenemos. Como en muchas otras cosas de la vida, la calidad se impone sobre la cantidad. ¡Así que animémonos a tender más lazos íntimos y profundos, nutriendo aquellas relaciones que ya forman parte de nuestra vida!