Lactancia Materna

Lactancia materna

Si has decidido darle pecho a tu  bebé, te felicito, es la mejor opción para que crezca sano y fuerte. Además de ser un vínculo impresionante con tu hijo, la leche materna contiene muchos de los componentes necesarios para proteger a tu bebé de catarros, diarreas, asma, … De esta forma complementas, el aún en desarrollo,  sistema inmunitario de tu pequeño.

Para la mamá también tiene ventajas, ya que pierde más rápidamente el peso ganado durante el embarazo, disminuye el riesgo de padecer anemia y ayuda a evitar la depresión posparto. Algunos estudios aseguran que la celulitis disminuye.

Algo importante para la mamá es que durante el período de lactancia es posible que dejes de tener la regla, ¡pero no bajes la guardia!. No es ningún método anticonceptivo.

Algunos consejos sobre lactancia:

Tu bebé se alimentará durante el primer mes de 8 a 12 veces diarias. Es lo habitual. No te preocupes si observas que otras mamás que optaron por la lactancia artificial, lo alimentan con menos frecuencia; la leche infantil artificial se digiere con más dificultad, por lo que durará más en el sistema digestivo y el bebé tardará más en sentir hambre de nuevo. Por ello requerirá menos tomas.

Si estás dando lactancia materna exclusiva, y notas que tu bebé se estriñe y tiene cólicos, intenta tomar muchos líquidos y consumir fibra. Recuerda que muchos alimentos pasan al torrente sanguíneo y estos a su vez a la leche materna.

Las comidas irritantes como el chile, pueden dar irritabilidad a tu bebé y producirle gases o cólicos. Y el chile en especial hace a leche más amarga y algunos bebés la rechazan.

El café: puede tomar 2 tazas de café al día, de preferencia descafeinadas. Ten en cuenta que la cafeína también se encuentra en refrescos y tés, y que puede producir irritabilidad, nerviosismo y trastornos del sueño al bebé. Si notas esto en tu bebé, trata de reducir su consumo.

El alcohol: no es recomendable el consumo de alcohol pero en una ocasión especial, si te tomas una copa, debes saber que tendrás que esperar al menos de 5  a 8 horas para amamantar a tu bebé. No sirve de nada sacarse la leche porque el alcohol se encuentra aún en el torrente sanguíneo y de ahí pasa nuevamente a la leche.

El alcohol se metaboliza en el hígado, y el hígado de tu bebé es muy pequeño e inmaduro, no le des alcohol.

Ahora que hemos hablado de las limitaciones con el café y los problemas que puede causar el alcohol, debemos conocer la importancia para la mamá de estar bien hidratada. Al hidratarse correctamente, estimulas la producción de leche para tu bebé.

Si tienes un bebé con dermatitis alérgica, te recomiendo poner mucha atención en tus alimentos ya que alguno de ellos podría producir una reacción alérgica a tu bebé. Aunque esos alimentos pasan en muy pequeñas cantidades a la leche materna, a veces puedes notar en tu bebé ronchitas, diarrea o congestión nasal.  Estos alimentos pueden ser frutos secos, pescado, camarón, huevo, harinas o lácteos. Si esto sucede puedes suprimir el alimento que estabas consumiendo y observar si el bebé mejora, siempre con supervisión médica.

Y para que tu bebé se sienta bien, es necesario que la mamá también se sienta bien. Ahora que has perdido peso y reducido la celulitis con la lactancia, Medicina Estética Campa te puede ayudar a eliminar la flacidez abdominal, las estrías o la grasa localizada en abdomen, muslos o caderas.

Ven a conocernos y comparte con nosotros este momento tan especial. ¡Te esperamos!.

About the Author

Dra. en Medicina General, Medicina Familiar y Medicina Estética.