La lucha contra la obesidad

La Obesidad es un serio problema de salud en nuestra sociedad, el numero de niños obesos esta creciendo alarmantemente debido a los malos hábitos alimenticios y al poco ejercicio que realizan.

Obesidad infantil El problema es cada vez mayor: el niño obeso se convierte en un adolecente obeso; a esa corta edad pueden aparecer problemas de articulaciones, sobre todo deformación de rodillas, dolor de espalda, además de alteraciones hormonales, etc... El sobrepeso no nos aporta beneficios.

En la edad adulta aumenta la posibilidad de tener un infarto o diabetes, todo ello sin contar con los problemas estéticos y de autoestima que ello conlleva.

 

 

Los buenos hábitos alimenticios y la actividad física son fundamentales para un buen control de peso.

Si tu o tus hijos sufren este problema, te aconsejamos iniciar ejercicio suave (nadar, caminar) Debes iniciar poco a poco y de manera constante; no es aconsejable iniciar con ejercicio extenuante porque además de dañar tus articulaciones, ese ejercicio no se puede sostener en el tiempo. Lo mas importante es la constancia.

Tampoco te aconsejamos dietas restrictivas milagrosas, que solo nos hace pasar malos momentos y ansiedad por todo aquello que tenemos prohibido comer, para después volver a nuestras viejas costumbres y seguir acumulando peso.

En cuanto a la alimentación, es aconsejable desechar de la alacena todos los alimentos chatarra como galletas, chocolates, cremas, dulces, alimentos fritos. Hacer la compra de la comida de una manera responsable (truco: ir a comprar después de comer) y seguir a si pautas de alimentación y ejercicio sin ser estrictos pero si constantes hasta que esto se convierta en un nuevo habito saludable.

Sobre todo si tienes hijos es importante que los enseñes a comer bien y nunca por ningún motivo, los alimentos deben ser usados como premio o castigo.

About the Author

Dra. en Medicina General, Medicina Familiar y Medicina Estética.