Vigila las manchas y evita el cáncer
Aquí te contamos algo sobre las manchas. Pero por petición de algún@s pacientes, vamos a profundizar un poco más en este tema tan interesante.
Empecemos por el principio, ¿Qué son las manchas?
En la piel tenemos unas células llamadas melanocitos, que producen melanina. Esto es un pigmento natural que se encarga de dar color a nuestra piel y cabello.
Ah, muy bien,
¿entonces tengo más melanina aquí que allá?
Pues sí, la melanina se genera como protección contra el exceso de luz solar. Este mecanismo protector genera un aumento de melanina que se llama hiperpigmentación.
Así es como nos bronceamos. Lamentablemente, las manos y la cara son zonas que están en permanente contacto con el sol, y son las zonas donde mayor probabilidad tenemos de sufrir manchas “desordenadas”.
Normalmente son lesiones sin importancia (lentigos solares), pero si te descuidas y no las tratas a tiempo, pueden llegar a ser melanomas (cáncer de piel muy agresivo).
Y no quieres esto, ¿verdad?
El origen de las manchas
Algunos cosméticos, productos con alcohol y ciertos tipos de medicamentos también producen manchas si los combinamos con el sol. Es bueno preguntar a nuestro médico si se puede tomar el sol durante el tratamiento.
Existen otros factores propios, como las hormonas (melasma). Durante el embarazo o la menopausia se desequilibran las hormonas, incluso al tomar las pastillas anticonceptivas.
Otras manchas son congénitas, como los lunares, que ya nacemos con ellos.
¿Cuántos tipos de manchas hay?
Las manchas más conocidas son los lunares, son las más frecuentes y aparecen en cualquier punto de la piel. Se generan hasta los 35 años, donde alcanzan el mayor número, y desde ahí van desapareciendo de nuevo. Tienen un color marrón oscuro.
Las pecas, como te decía, son manchas congénitas, típicas de personas con pieles muy claras. Tienen un color marrón y aumentan con la exposición al sol.
Lentigos solares: Manchas marroncitas y planas propias de personas grandes que han estado expuestas a los rayos UVA y son resultado del proceso de foto envejecimiento.
Melasma: manchas oscuras, lisas y mal delimitadas, que aparecen principalmente en frente y pómulos. Son propias de personas que han tomado el sol excesivamente o personas con alteraciones hormonales.
Cloasma: manchas cuyo origen es el descontrol hormonal causado por los anticonceptivos, embarazos o menopausia. Son ligeramente oscuras e irregulares.
Vitíligo: Al contrario que todos los tipos de manchas que te acabo de decir, esta se produce por la falta de melanina local. Por eso es que este tipo de manchas son más claras que el resto de la piel.
Cuidados personales en casa
La mancha es uno de los signos más claros de envejecimiento, después de las arrugas. El 30% de las mujeres a partir de los 40 años, tienen manchas oscuras; a partir de los 45 años son el 54%.
No creas, los hombres cada vez se preocupan más por estos temas, ya te lo contaba en mi artículo MEDICINA ESTÉTICA PARA HOMBRES
Todo cáncer de piel comenzó con una mancha, ¿no crees que sea mejor prevenir que curar? Aquí te dejo unos sencillos tips para prevenir:
- No te depiles antes de tomar el sol.
- Evita tomar medicamentos o utilizar productos cosmetológicos fotosensibles.
- Utiliza un bloqueador solar adecuado a tu tipo de piel.
- Evita el sol en las horas centrales del día.
- Si vas a tomar el sol, procura que tu piel esté limpia de productos cosmetológicos o perfumes.
- Utiliza el protector solar incluso los días nublados o con lluvia.
Si evitas la exposición solar lo máximo posible, además de evitar el aumento de tus manchas, podrás tratar las que ya tienes.
Como ves, el uso del bloqueador solar es muy importante, te recomiendo un factor 50+. Y recuerda que el tiempo de vida útil de todos los protectores es de 2 a 4 horas.
Tratamientos médicos
Si ya tienes manchas, es el momento de tratarlas, no dejes que empeoren. Recuerda que no es sólo un tema estético, sino de salud (no queremos cáncer, ¿verdad?)
Te recomiendo que visites a tu médico de confianza para que valore el grado y el alcance de tus manchas.
Si estás en Querétaro, o cerca, te recomiendo visites a la Dra. Yadira Cueto
Los tratamientos pueden ser muchos, según cada paciente y sus manchas. Estos son los más habituales:
- Peeling químicos médicos: Excelentes resultados si los aplica un médico especialista. Existe una gran variedad de peeling para tratar tantos tipos de manchas. Se necesitan varias sesiones. Aquí puedes ver nuestro tratamiento
- Láser: También es muy importante que este tratamiento se realice bajo supervisión de un médico especialista. Aquí puedes ver nuestro tratamiento
Los tratamientos médicos contra las manchas son tremendamente complicados (y tienen contra indicaciones importantes), es por lo que te recomiendo busques un médico de confianza, certificado y profesional. Además de cuidar tu salud evitarás tirar tu dinero.
Ah!, en combinación con estos tratamientos, utilizar algunos productos que contengan hidroquinona, retinol, ácido kójico, retinoico o azelaico, o vitamina C puede acelerar la recuperación. Eso sí, pregunta a tu médico cuál te conviene a ti y en qué cantidad.