¿Cuántas pastillas necesitas para ser feliz?

¿Cuántas pastillas necesitas para ser feliz?

Hay personas que piensan que las pastillas son una solución para todos sus males. Buscan en ellas un consuelo a sus problemas emocionales, conyugales, familiares, laborales y hasta se sienten inseguras cuando se quedan sin pastillas, como si su vida dependiera de ellas. Y además tienen la costumbre de tomarlas de dos en dos, sin importar los miligramos que contienen, simplemente consideran que dos pastillas son mejores que una. La somatización, en algunos casos, también influye negativamente (Lee nuestro artículo sobre la somatización AQUÍ)

Un tipo de adicción más.

A todas esas personas, si las conoces o eres una de ellas espero hacerles reflexionar con esta nota y que tengan en cuenta que todas las pastillas (hasta un "inofensivo" paracetamol  o aspirina) tienen efectos secundarios.

Tienen interacciones indeseables si se mezclan con otros medicamentos o incluso productos de tiendas naturistas como tés o hierbas, puedes dañar tu riñón, tu  hígado o incluso provocarte una hemorragia.

No merece la pena el riesgo.

Tomamos pastillas para paliar nuestros achaques y dolores, y la mejor pastilla que podemos tomar es  intentar llevar una vida sana, hacer ejercicio y tener una alimentación variada para cuidar tu peso y así, evitar muchos achaques o dolores. De esta forma, inevitablemente,  reducirás el número de pastillas.

Si tienes que tomar una pastilla, que sea con precaución, en momentos puntuales y a la dosis adecuada a tu peso. Intenta no llevar una farmacia a cuestas por sí acaso te pasa algo, porque no somos lo suficiente consientes de los efectos secundarios, ni de las interacciones que hay entre los medicamentos. Recuerda también que no debes recomendar medicamentos a tus familiares, amigos y conocidos porque probablemente ellos pueden estar tomando otros medicamentos que tú desconozcas o que desconozcas su interacción con otros medicamentos.

La mejor manera de curar, es prevenir; no son las pastillas ya que no son mágicas ni milagrosas y su uso indiscriminado nos puede hacer mucho daño.

Actualizado el 15.agosto.2015

About the Author

Dra. en Medicina General, Medicina Familiar y Medicina Estética.